Psicosis (1960)
Género: Terror
País: Estados Unidos. Director: Alfred Hitchcock
Sinopsis. (Psycho, en su título original en inglés) es una película estadounidense de 1960 dirigida por Alfred Hitchcock. Se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense, en parte gracias al guión de Joseph Stefano. Se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, asesino en serie de Wisconsin.
Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen
Crítica: Inicialmente la película recibió comentarios mixtos, pero en una revisión motivó opiniones muy positivas que dieron lugar a cuatro nominaciones a los Premios Oscar. Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las películas de terror más eficaces. Se trata de una película en la que cada escena es casi legendaria, y muchas han sido copiadas o parodiadas. La película dio lugar a varias secuelas y una nueva versión, que generalmente son vistas como obras de menor calidad.
The Apartment (1960)
Género: Comedia Dramática.
País: Estados Unidos
Director: Billy Wilder
Sinopsis: C.C.
Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros
de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta
ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de
que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la
situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que
resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred
MacMurray).
La historia que se cuenta se inspiró en parte en el guión que había escrito Noël Coward para la película de 1945 Breve encuentro, que era una ampliación de su obra de teatro en un solo acto Still Life, de 1936.
Spartacus (1960)
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=HcIMY1Ah3aw
Género: Acción / Drama
País: Estados Unidos
Director: Stanley Kubrick
Sinopsis: Espartaco era un esclavo tracio
que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió
la rebelión de los esclavos (73-71
a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país,
innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar
con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogare
Crítica: El maestro Kubrick se embarca en una de aventuras (por cierto, con el
rodaje ya comenzado) y deja la impronta de su genio desplegando toda su
capacidad visual, creando una historia épica a la que da un toque intelectual
(y de compromiso con ciertos ideales) no existente hasta la fecha en este tipo
de producciones. Casi todos los diálogos son magistrales, el reparto es
impresionante (Ustinov y Laughton deslumbran) y, para asegurarse el éxito
comercial, el film terminó por conquistar al público con su ración de aventuras
al principio y su catarata de sentimientos en una emocionante media hora final.
Calidad y entretenimiento por igual, y a cotas máximas.
La dolce vita (1960)
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=JL2KQu_KKaI
Género: Comedia dramática
País: Italia
Director: Federico Fellini
Sinopsis: Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de
celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que
celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre
rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad
italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del
mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para
conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches
por diferentes lugares de la ciudad.
Crítica: La dolce vita es una obra maestra absoluta, un film redondo,
perfecto, al que no le sobra un gesto, una palabra, un plano.
Más cerca de la vertiente realista del autor (Los inútiles, La strada), pero con una complejidad y riqueza simbólica y formal que recuerda a sus films más "rebuscados"(La nave va, Giulietta de los espíritus). Todos los personajes están perfectamente definidos. Marcello es un hombre insatisfecho, al cual aquel mundo estúpido no logra llenarle, y quiere buscar una forma de vida más intensa, profunda, espontánea...pero a la vez, la inercia de su condición social le arrastran irrevocablemente pertenecer a esa "dolce vita"
Más cerca de la vertiente realista del autor (Los inútiles, La strada), pero con una complejidad y riqueza simbólica y formal que recuerda a sus films más "rebuscados"(La nave va, Giulietta de los espíritus). Todos los personajes están perfectamente definidos. Marcello es un hombre insatisfecho, al cual aquel mundo estúpido no logra llenarle, y quiere buscar una forma de vida más intensa, profunda, espontánea...pero a la vez, la inercia de su condición social le arrastran irrevocablemente pertenecer a esa "dolce vita"
Las novias de Drácula (1960)
Género: Terror
País: Reino Unido
Director: Terence
Fisher
Sinopsis: Después de que el joven barón Meinster sufra la mordedura del conde
Drácula, para impedir que actúe como un vampiro, su madre decide confinarlo en
sus habitaciones. Sin embargo, una joven lo libera sin sospechar las consecuencias
de su acción
Crítica: Tras el éxito de
‘Drácula’ era de esperar una secuela aunque Las novias de Drácula es más
un spin off, ya que en ella seguimos las aventuras del profesor Van Helsing y
no del rey de los vampiros. No quedan muy claras las razones por las que en
esta secuela no hace acto de presencia el conde Drácula y con él el imponente
actor Christopher Lee, que no retomaría su personaje más popular hasta 1966 de
la mano de Fisher en su segunda y última incursión en el mítico personaje. Según
diversas fuentes, unas afirman que Lee no aceptó interpretar de nuevo al
personaje porque no quería encasillarse, y otras que en realidad la productora
no se lo pidió temerosa de que éste pidiera una cantidad desorbitada de dinero.Sea como fuere lo cierto es que la presente película puede considerarse un paso más por parte de Fisher dentro del género vampírico, una vuelta de tuerca sobre lo que ya había planteado en su ‘Drácula’ (‘Horror of Dracula, 1958), subrayando las connotaciones religiosas del relato.
Ocean's Eleven (1960)
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=ppVby97BNiw
Género: Thriller / Comedia
País: Estados Unidos
Director: Lewis Milestone
Sinopsis: Once amigos, compañeros de armas en la II Guerra Mundial (1939-1945), planean robar, en una sola noche, cinco de los mayores casinos de Las Vegas. En el año 2001 Steven Soderbergh hizo un remake con un gran reparto: George Clooney, Brad Pitt y Julia Roberts
Crítica: es el tipo de película que reúne todos los ingredientes necesarios para enganchar al gran público: ¿o acaso alguien le diría que no a una cinta protagonizada por estos actores, dirigida por el realizador del momento, filmada entre el colorido glamour de Las Vegas y, por si fuera poco, que trata de un grupo de bandidos de primer nivel que planea realizar el atraco más desopilante de la historia? Pensada en pos del lucimiento de sus estrellas, justamente en la ciudad de las luces, puede decirse que la película termina regalando lo que promete, un buen rato de diversión y suspenso, y no decepciona.
L'avventura (1960)
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=N6ShLDfjnzw
Género: Drama / Romance
País: Italia
Director: Michelangelo Antonioni
Sinopsis: Primer capítulo de una trilogía que continúa con La noche y El eclipse a las que se añade idealmente El desierto rojo. Durante un crucero por las islas Lipari, Anna desaparece en la nada. Su marido Sandro y sus amigos la buscan desesperadamente sin ningún resultado. Durante la exploración, Sandro se enamora de Claudia, una amiga de Anna. Los dos, con el pretexto de seguir investigando, en realidad emprenden un viaje de amor. Pero la nueva pareja está destinada a una lenta autodestrucción. Claudia intenta resolver la crisis ya nacida con Sandro y salvar un amor envuelto en los peores auspicios, quizás por haber surgido de la tragedia de otro ser humano. Anna ha desaparecido, pero la sombra de su presencia aún pesa sobre ellos.
Crítica: Parece ser que el público elegante y cosmopolita del festival de Cannes, en 1960, silbó y pateó La aventura; muchos asistentes se retiraron en medio de la proyección y expresaron así, ostentosamente, la iracundia que les suscitaba o el desprecio que les merecía. Luego empezaron a formarse en Europa, las colas de espectadores que querían ver el deleznable filme; las cinematecas y los cines-clubes, comenzaron a organizar apresuradas retrospectivas de Antonioni. A comienzos de 1961, La aventura fue distribuida en los Estados Unidos, y la crítica más conservadora se dedicó a colmarla de elogios
Breakfast at Tiffany's (1961)
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=7sL5AwACbjw
Género: Romance
País: Estados UnidosDirector: Blake Edwards
Sinopsis: Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura
Crítica: Es esa obra maestra imperecedera, esa película que consagra a un director para la eternidad inscribiendo su nombre en el olimpo cinematográfico, a esa cinta que décadas después de su estreno se mantiene con la misma vigencia, frescura y actualidad; en definitiva, su obra más universal, única e irrepetible.
King of Kings (1961)
Género: Drama / Aventuras
País: Estados Unidos
Director: Nicholas Ray
por pastores y por
tres magos de Oriente, que han acudido a él guiados por una estrella. Ante el
rumor de que ha nacido el Mesías, el rey Herodes ordena asesinar a todos los
recién nacidos. Pero María y José, padres del bebé recién nacido, consiguen
huir y salvar la vida de su hijo.
Crítica: Una gran historia de casi tres horas de duración, con una puesta en
escena admirable. La audacia de Nicholas Ray,
director de películas desiguales entre las que destacan En un lugar
solitario (1950) o Johnny Guitar
(1954), consigue mantener la expectación en todo momento, a pesar de que el
argumento de la película es de sobra conocido por todos
101 Dálmatas. (1961)
Género: Animación.
País: Estados Unidos.
Sinopsis: Pongo y Perdita, los dálmatas protagonistas, son una feliz pareja
canina que vive rodeada de sus cachorros y con sus amos Roger y Anita. Pero su
felicidad está amenazada. Cruella de Ville, una pérfida mujer que vive en una
gran mansión y adora los abrigos de pieles, se entera de que los protagonistas
tienen quince cachorros dálmatas. Entonces, la idea de secuestrarlos para
hacerse un exclusivo abrigo de pieles se convierte en una obsesión enfermiza.
Para hacer realidad su sueño contrata a dos ladrones
Crítica: Maravillosa producción de la Disney. Una de las películas de animación más
sofisticadas y divertidas de la historia del cine. Esta fue la última película
animada de Disney que el tío Walt pudo ver en vida, no puede ser una
coincidencia que también sea la última película de animación de Disney con una verdadera
profundidad y con autenticidad emocional
Piel de verano (1961)
Trailer: No tiene.
Género: Drama
País: Argentina
Director: Leopoldo Torre Nilsson
Sinopsis: Marcela (Graciela Borges) recibe la visita de su frívola abuela
JouJou, que le propone un pacto: si consigue hacer feliz a Martín (el hijo de
su amante) durante sus últimos meses de vida, a cambio podrá disfrutar de una
estancia de un año en París y una colección de Dior. Martín siempre ha estado
enamorado de Marcela, pero a ella solo le inspira repulsión. El problema es que
ambas mujeres dependen del padre del chico, que es quien sufraga todos los
gastos familiares, incluida la finca en la que vive Marcela y a la cual llegará
Martin esa misma tarde, si ella acepta el pacto
Crítica: Falta calor
en este film más preocupado en copiar una técnica intimista aprendida de
Antonioni que en crear una atmósfera de angustia y soledad. Lenguaje brillante,
casi satírico….poseído de una intensidad excepcional en la definición del
clima…pero adolece también de…debilidades…desde el punto de vista de su integridad…no alcanza a superar a films como La casa del ángel o La mano en la trampa.
Quinto año nacional
(1961)
Trailer: No tiene.
Género: Drama
País: Argentina
Director: Rodolfo Blasco
Sinopsis: Trata sobre las vivencias, amores y problemas de un grupo de amigos
que se encuentra cursando el último año de la escuela secundaria en Argentina,
y en su camino hacia la
Universidad.
Crítica: Estudiantina filmada en colegio San José de de Buenos Aires. Con los
ingredientes habituales: humor romance, profesores bondadosos o severos y algún
golpe trágico.
The Children's Hour (1962)
Género: Drama
País: Estados Unidos
Director: William Wyler
Sinopsis: Karen (Hepburn) y Martha (MacLaine) son las directoras de una
exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por
un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza,
distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los
escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con
repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas
Crítica: Una soberbia película de William Wyler con una sobrecogedora historia
sobre el rechazo a lo diferente usado como arma y las implicancias de una
calumnia. Es, además una clara defensa de la libertad sexual -un tema tabú en
aquella época-. Como siempre, toda cinta que compone la filmografía de William
Wyler está acompañada de un gran y espléndido reparto, y una factura
incomparable. No obstante, se cometió una gran injusticia con esta película:
aunque es una clara defensa de los derechos de los homosexuales y crítica a la
sociedad que los rechaza, en su momento no contó con el apoyo de la crítica o
el público salvo contadas excepciones. A pesar de que tuvo tres nominaciones a
los Globos de Oro (incluyendo la de Mejor Director) y cinco nominaciones a los
Oscar (incluyendo la de Fay Bainter como Mejor Actriz Secundaria), la película
quedó relegada a un segundo plano en las filmografías de William Wyler, Audrey
Hepburn o Shirley MacLaine; y curiosamente, tiempo después, cuando la temática
gay estaba en su apogeo cinematográfico, fueron muchos los que consideraron que
la película estaba desfasada.
The Longest Day (1962)
Género: Bélico / Acción
País: Estados Unidos
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso relato del desembarco
de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, día que
señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque
participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos.
Crítica: s una
superproducción tan masiva como los hechos originales que narra, contando con
un elenco multiestelar, y numerosos directores y guionistas. Ganadora de dos
Oscar, generó tal suceso que impulsaría toda una corriente de superproducciones
bélicas a lo largo de la década del sesenta. Pero también es un cabal ejemplo
de todos los vicios que afectan a las películas de guerra: clichés heroicos por
todos lados, escasa rigurosidad en el balance dramático, acalorados discursos
patrióticos y espectaculares escenas de batalla.
Lolita (1962)
Género: Drama /
Romance
País: Reino Unido
Director: Stanley
Kubrick
Sinopsis:
Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. Humbert, un profesor
cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de
la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora
perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre
para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita.
Crítica: La maravillosa novela de Nabokov tuvo
una excelente adaptación cinematográfica a cargo de otro maestro singular. Así,
Kubrick se atreve con la turbulenta relación de un padrastro y su hija
adolescente, creando una película bella, sugerente y desgarradora sobre la
perversa obsesión de la naturaleza humana. La polémica ya estaba servida de
antemano, pero el arte acalló las voces religiosas que se levantaron contra su
exhibición
Bajo
un mismo rostro (1962)
Trailer: No tiene
Género: Drama
País: Argentina
Director: Daniel
Tinayre
Sinopsis:
Adaptación de la novela "Les filles de joie" de Guy des Cars. La
historia de dos hermanas, una monja en un convento, y la otra prostituta a
pesar suyo.
Crítica:
Considerada por ella misma como su mejor actuación. Cumple su objetivo de
entretener, sin grandes repercusiones.
Dr.
No. (1962)
Género: Acción /
Intriga
País: Reino Unido
Director: Terence Young
Sinopsis: James
Bond llega a Jamaica con la misión de investigar los asesinatos de un agente
especial británico y su secretaria. Pero, al mismo tiempo, descubre la
existencia de una siniestra organización en la isla Crab Key. En esta ocasión,
su enemigo es el Doctor No, que, con la ayuda del profesor Dent, se propone
ejecutar un siniestro plan: desviar la trayectoria de los cohetes de Cabo
Cañaveral.
Crítica: Primera
película de la saga James Bond, quizá la franquicia de cine más famosa de todos
los tiempos (en dura competencia con "Star Wars") y la segunda más
rentable de la historia, tras "Harry Potter". El actor escocés Sean
Connery -con un personaje varonil, irónico y seguro de sí mismo- pone ya de
salida el listón de cómo interpretar al agente 007 (tal y como lo imaginó Ian
Fleming) casi inalcanzable. Curiosamente "Dr. No" no fue para nada un
éxito de taquilla en Estados Unidos (fue apenas la 44ª película más taquillera
del año), aunque hoy esté considerada como una de las mejores cintas de Bond.
Como las primeras entregas del espía "al servicio de su majestad" del
siglo XX, vista hoy parece un poco anticuada y con escenas autoparódicas, pero
con todo resulta muy entretenida.
Cape Fear (1962)
Género: Thriller
País: Reino Unido
Director: J. Lee
Thompson
Sinopsis: Sam Bowden, un respetable abogado de una pequeña ciudad, ve cómo su
tranquila vida se convierte en una pesadilla cuando Max Cady, un criminal que
pasó ocho años en la cárcel por su culpa, no deja de acechar a su mujer y a su
hija adolescente. La ayuda que le ofrece el jefe de la policía local resulta
inútil, y él, legalmente, no puede hacer nada para alejar a Cady de su familia.
sobresaliente atmósfera de intriga (la
secuencia de la salida de la niña colegio es asombrosa) culminada en un
excitante clímax.
Cleopatra (1963)
Género: Aventuras / Drama
País: Estados Unidos
Director: Joseph L. Mankiewicz.
Sinopsis: El victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto
para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre
Cleopatra y su hermano, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por
la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto
y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, la convierte en su esposa
Crítica: una de
las películas más espectaculares de todos los tiempos -la historia de la reina
del Nilo y sus amoríos con Julio César y Marco Antonio-. La película se
distingue por las notables interpretaciones de Burton y Harrison, aunque toda
la película gira alrededor de Elizabeth Taylor -en el momento de su mayor
belleza-, que desarrolla uno de los más “glamourosos” papeles de su carrera. Impresionante
por su envergadura y grandeza, la película ganó los Oscars a la Mejor Fotografía,
Mejores Decorados y Mejores Efectos Especiales. Sus brillantes momentos
incluyen la espectacular entrada de Cleopatra en Roma. Apoyada por un gran
reparto y vestuarios de ensueño, éste es el retrato épico de la mujer que
conquistó a dos de los más grandes soldados de Roma, cambió el curso de la
historia y terminó siendo sinónimo de la seducción.
Charada (1963)
Género: Thirller
País: Estados Unidos
Sinopsis: Tras pasar unas vacaciones en una estación de esquí donde ha conocido a
Peter Joshua (Cary Grant), Reggie Lampert (Audrey Hepburn) va a pedir el
divorcio a su marido. Pero cuando llega a París descubre que éste ha sido
asesinado y su apartamento está vacío. En la embajada americana le informan de
que su marido, junto a otros cómplices, habían robado un cuarto de millón de
dólares al gobierno de los Estados Unidos. El dinero ha desaparecido y todos
creen que lo tiene Reggie. Peter le ofrece su ayuda pero, a medida que los cadáveres
aumentan, para Reggie cada vez es más difícil saber en quién puede confiar.
Crítica: En esta simpática producción Stanley Donen creó un
thriller al más puro estilo visual y temático de
Alfred Hitchcock con notables resultados en su mezcla de suspense, romanticismo y comedia, engrandecida en su valor global por
su extraordinario reparto. A diferencia de los films de Hithcock, en
"Charada" el personaje envuelto en
situaciones ilógicas que ponen en peligro su existencia es femenino (la encantadora y esbelta Audrey
Hepburn), eje de una trepidante acción con enfoque paranoico,
elegante exposición y constantes juegos de falsa identidad aderezados por un
romanticismo de exquisitos diálogos por parte de Peter Stone, quien desarrolla
con talento el entramado intrigante-humorístico de la historia creada por Marc
Behm "The Unsuspecting Wife".
El
mundo está loco loco loco (1963)
Género: Aventuras
País: Estados Unidos
Sinopsis: Varios automovilistas conducen por un agreste paisaje del sur de
California. De pronto, un coche les adelanta a gran velocidad y, al tomar una
curva, se precipita por un barranco. Los automovilistas intentan ayudar al
conductor del vehículo siniestrado, el cual, antes de morir, les confiesa que
tiene escondido un botín de trescientos mil dólares en el parque de Santa
Rosita.
Crítica: Aparatosa y muy entretenida road comedy, cuyo basamento esencial es
rememorar el universo visual de la gran comedia muda hollywoodiense, subrayando
sus persecuciones y destrucciones masivas.
Con apuntes provenientes del mundo del cartoon, esta película presenta gags realmente memorables junto a otros un tanto desaboridos, en un conjunto significado por el constante y frenético slapstick. A destacar su extenso y magnífico reparto, con un buen número de famosos comediantes estadounidenses (incluso Jerry Lewis y el gran Buster Keaton hacen un cameo) para una película bien narrada por Stanley Kramer, un buen director que sabe alternar con acertado ritmo los diferentes personajes y situaciones que van aconteciendo a lo largo de la avariciosa carrera, que culmina con un espectacular clímax.
Con apuntes provenientes del mundo del cartoon, esta película presenta gags realmente memorables junto a otros un tanto desaboridos, en un conjunto significado por el constante y frenético slapstick. A destacar su extenso y magnífico reparto, con un buen número de famosos comediantes estadounidenses (incluso Jerry Lewis y el gran Buster Keaton hacen un cameo) para una película bien narrada por Stanley Kramer, un buen director que sabe alternar con acertado ritmo los diferentes personajes y situaciones que van aconteciendo a lo largo de la avariciosa carrera, que culmina con un espectacular clímax.
Alias Flequillo (1963)
Género: Comedia
País: Argentina
Director: Julio Saraceni
Sinopsis: Orígenes Buendía, reparador de televisores, es forzado por la policía
para hacerse pasar por Atilio de Grossi, alias “Flequillo”, para descubrir a
los principales cómplices de este peligroso ganster
Crítica: La vieja historia de dos personajes para un mismo actor en un film que
aún hoy tiene momentos divertidos. Todo un clásico de Marrone en su momento de
mayor popularidad, que siempre logra el efecto se entretener y divertir a la
familia.
The Nutty Professor (1963)
Género: Comedia
País: Estados Unidos
Director: Jerry Lewis
Sinopsis: Ingeniosa y divertida adaptación en tono cómico de la novela de
Stevenson "Dr. Jekyll y Mr. Hyde"
Crítica: La película (con la estimulante presencia de Stella Stevens) más
estimada por su propio autor, es una muestra del talento que atesora un actor y
director a respetar, que con sus capacidades histriónicas ha dado un buen
número de hilarantes momentos a la historia de la comedia. Aunque no funciona
del todo en muchos gags, la película plantea con gracia e ingenio el conflicto
de la propia identidad cuando uno no se halla dentro de los cánones de belleza
normalmente imperantes, la importancia de encontrarse bien consigo mismo y
critica los valores dominantes de la perfección física
como paradigma del éxito social en un tono de comedia que se mantiene bastante
alto, especialmente cuando Lewis irrumpe en escena con el personaje de Buddy
Love.
Género: Musical / Infantil
País: Estados Unidos
Director: Robert Stevenson
Sinopsis: Reinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa
formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que
pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas
las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante
institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut
y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día
batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán
las delicias de los niños de la casa
Crítica: En manos de un artesano del estudio
como es Robert Stevenson, la película, a la que muchos tachan despectivamente
de cursi sin saber apreciar que esa es una de sus principales virtudes, junto a
buena parte de las composiciones de Richard y Robert Sherman, convertidas en
auténticos clásicos de la canción infantil, comparte, en el desarrollo de esta
historia llena de buenos sentimientos basada en el personaje creado por P. L.
Travers, momentos memorables por su conjunción de fantasía, humor y candidez
con otros realmente cargantes en su esencia de acomodo familiar con personajes
infantiles de protagonistas.
Crítica: Agridulce comedia
generacional protagonizada en su primer papel cinematográfico por un soberbio
Dustin Hoffman, quien se convirtió inmediatamente después de su estreno en
estrella de Hollywood. Las relaciones sexuales mantenidas entre un tímido e
inseguro joven y una neurótica y alcohólica mujer son simplemente el pretexto
de Mike Nichols, director de origen alemán que obtuvo el Oscar por este
trabajo, para reflexionar sobre la confusión vital de la juventud de su
contexto, las relaciones interpersonales, la interiorización de roles y la
incomunicación social y familiar.
Amor en el aire (1967)
Fragmento: https://www.youtube.com/watch?v=N-weGWNzCQ4
Género: Musical / Comedia
País: España / Argentina
Director: Luis César Amadori
Sinopsis: Un argentino viaja a España para iniciar sus estudios. Durante el vuelo, causa tantos trastornos a una azafata, que es despedida. En casa, la ex azafata descubre unos vestidos de teatro de su abuela, y decide probar suerte ante un representante de artistas. Allí se encontrará con el chico que causó su despido. Ambos logran actuar en Barcelona, pero el padre del muchacho asiste a la actuación, quedando sorprendido, ya que creía que su hijo estaba en Madrid estudiando.
Crítica: Una co-producción hispano-argentina que se construyó a la medida de sus dos protagonistas, supuestos ídolos juveniles de ambos países. Su previsible trama, la pobreza de unos números musicales sin gancho alguno y una realización casi inexistente constituyen los dudosos atractivos de un producto que ya resultaba viejo en el momento de su rodaje.
Zorba the greek (1964)
Género: Drama
País: Estados Unidos
Director: Mihalis Kakogiannis (AKA Michael Cacoyannis)
Sinopsis: Un joven escritor inglés viaja a Creta para tomar posesión de una
pequeña propiedad que ha heredado. En el viaje conoce a Zorba, un hombre de
carácter vitalista y de costumbres primitivas, que ejerce sobre él una gran
influencia.
Crítica: Una película compleja, paradójica, triste y vitalista que continúa
ofreciendo inspirados momentos de gran cine. Basado en la novela homónima de
Nikos Kazantzakis y en el que sobresale la soberbia interpretación de un
Anthony Quinn en estado de gracia, se reafirma la sensación de estar frente a
una obra de extremada belleza e inagotables lecturas. Porque si bien Zorba es
habitualmente considerado como el prototipo de persona capaz de mantener un
acusado sentido de optimista vitalidad, no es menos cierto que su actitud puede
y debe ser releída a la luz de aspectos más controvertidos.
La herencia (1964)
Trailer: No tiene
Género: Comedia
País: Argentina
Director: Ricardo Alventosa
Sinopsis: La herencia en cuestión es la que deja una tía (Alba Mugica) a un
eventual hijo de su sobrina (Marisa Grieben). El testamento otorga un plazo
para que la chica sea madre, lo que no sólo altera la vida de ella, sino
también de su padre (Nathán Pinzón) y, sobre todo, de su marido (Juan
Verdaguer).
Crítica: Inteligente adaptación de Maupassant en un film de humor negro y
extraño, con numerosas referencias a la vida y la política de los primeros años
60'. Hay tanques en las calles, himno nacional en un trole, un ratón alemán y
cierta influencia del cine francés de la época. Un clásico maldito, pocas veces
valorado.
Hush hush sweet charlotte
(1964)
Género: Drama
País: Estados Unidos
Director: Robert Aldrich
Sinopsis: Cuando el Estado intenta expropiar su plantación para construir una
autopista, Charlotte Hollis (Bette Davis), una rica solterona del Sur que lleva
treinta años recluida llorando la muerte del hombre amado, pide ayuda a su
prima Miriam (Olivia de Havilland) y a su viejo amigo Drew (Joseph Cotten).
Crítica: Fenomenal obra donde Bette Davis sacó a relucir todo su talento
interpretativo en este film que empieza con un crimen y acaba convirtiéndose en
una auténtica conspiración contra ella y su salud mental. Todo montado de forma
más que brillante, con una Olivia de Havilland que acompañó a Bette Davis en un
duelo excelente.
Mezcla de thriller y drama en la que vemos el tormento al que se ve sometido el personaje de Bette por sus recuerdos malsanos que no paran de venirle a la mente y que le hacen vivir entre la realidad y la ficción. Alrededor de ella todos los demás tratando de buscar sus intereses propios haciendo lo que haga falta para ello.
Mezcla de thriller y drama en la que vemos el tormento al que se ve sometido el personaje de Bette por sus recuerdos malsanos que no paran de venirle a la mente y que le hacen vivir entre la realidad y la ficción. Alrededor de ella todos los demás tratando de buscar sus intereses propios haciendo lo que haga falta para ello.
Franco: Ese hombre (1964)
Fragmento: https://www.youtube.com/watch?v=br5m_8z7mGc
Género: Documental
País: España
Director: José Luis Sáenz de Heredia
Sinopsis: Documental que realiza un amplio repaso de la vida del autodenominado
“Caudillo”, lo que supone un repaso a la historia del siglo XX hasta ese
momento. Así, los principales acontecimientos del siglo son analizados a través
de la vivencia de Franco, que fue protagonista de muchos de ellos, en este
documento histórico en el que se dan cita, entre otros, Alfonso XIII,
Mussolini, Lenin, Primo de Rivera, Azaña o Roosevelt.
Crítica: El encargado de recabar la información necesaria para la elaboración
de este documento fue Sáenz de Heredia, quien había dirigido Raza (1941), según un guión escrito por el propio
Franco con el pseudónimo de Jaime de Andrade. El Sindicato Nacional del
Espectáculo galardonó a Franco: ese hombre, con un Premio Especial como
mejor película del año; y su director recibió pocas semanas después del estreno
de la cinta la Gran Cruz
del Mérito Civil.
Crónica de un niño solo
(1965)
Género: Drama
País: Argentin
Director: Leonardo Favio
Sinopsis: Este clásico del cine argentino nos describe la infancia marginal, a
través de un niño solitario, y su vida a medio camino entre su barrio pobre y
el reformatorio.
Crítica: En el 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta
entre críticos profesionales e historiadores del cine donde por amplia mayoría,
“Crónica de un niño solo” fue considerada la película nacional más importante
de la historia. Leonardo Favio es para Argentina lo que Víctor Erice para
España: director de enorme calidad esquivo al gran público.
La ópera prima del director argentino está plagada de momentos auto-bibliográficos y es tangente, a la también, ópera prima de Truffaut “Los 400 golpes”. Las similitudes son tantas que si no estás atento puedes pensar que es una versión de la francesa. Pero tenemos a Favio para demostrarnos que, a parte de que el mundo no es lo suficientemente grande para hacernos ver que dos infancias de lugares tan distintos pueden ser iguales (ambas infancias basadas en las penurias de los directores citados), se puede contar lo mismo de diferente forma.
La ópera prima del director argentino está plagada de momentos auto-bibliográficos y es tangente, a la también, ópera prima de Truffaut “Los 400 golpes”. Las similitudes son tantas que si no estás atento puedes pensar que es una versión de la francesa. Pero tenemos a Favio para demostrarnos que, a parte de que el mundo no es lo suficientemente grande para hacernos ver que dos infancias de lugares tan distintos pueden ser iguales (ambas infancias basadas en las penurias de los directores citados), se puede contar lo mismo de diferente forma.
Darling (1965)
Género: Drama
País: Reino Unido
Director: John Schlesinger
Sinopsis: Aguda
crítica de la vacuidad de ciertos círculos sociales en la Inglaterra de los años
60. Una hermosa joven, Diana Scott (Julie Christie), modelo de profesión y
aburrida por vocación se casa con un aristócrata italiano después de una
sucesión de aventuras amorosas. Diana, que ha pasado a ser una importante
figura de la alta sociedad, se sincera con una periodista. Tras una aparente
vida de ensueño, llena de éxito, dinero y belleza, se esconde una persona
desgraciada y vacía sin ningún respeto por ella misma.
Crítica: Ganadora
de tres Oscars en 1965, en las categorías de actriz, vestuario y guión. Globo
de Oro en el mismo año, a la mejor película extranjera. Recibió, además,
numerosos premios de la
Academia Británica de Cine y del Círculo de Críticos de Nueva
York.
Campanadas a medianoche
(1965)
Género: Drama
País: Suiza
Director: Orson Welles
Sinopsis: Inglaterra, Guerra de los Cien Años (ss. XIV y XV). Enrique IV,
primer monarca de la dinastía de los Lancaster, en 1399 le arrebata el trono a
su primo Ricardo II. Adaptación de varias obras de Shakespeare: "Enrique
IV", "Enrique V", "Las alegres comadres de Windsor" y
"Ricardo II".
Crítica: Fue una cinta que sufrió el fracaso y la crítica en su época pero que
poco después fue descubierta por una nueva generación de cineastas y críticos
que llegaron a afirmar que era la mejor obra de Welles. Su legado es
incuestionable, y os voy a dar un ejemplo muy sencillo. La famosa batalla de
Shrewsbury que se reproduce en la película sigue impresionando, llegando al
punto que influyó tanto a Mel Gibson como Steven Spielberg para las batallas de
Braveheart y Saving Private Ryan respectivamente. ¿Por qué?
Debido a los escasos recursos económicos que Welles contaba para la película,
tuvo que rodar la batalla con apenas 200 extras y cámara en mano. El espectador
se sumerge en medio de la batalla, siendo testigo de toda la violencia y
crueldad de la misma. El magnífico montaje de la misma, la fotografía, y la
música con coros de fondo da un mayor tono épica a la escena en sí.
A día de hoy es una película que resulta difícil de visionar "legalmente" debido a los problemas de propiedad. De producción suizo-española, la cinta cuenta con nacionalidad suiza pero aún se disputan los temas de distribución, etc... Pero como en los tiempos que corren, eso no ha de ser ningún problema, aquí os dejo el enlace de YouTube para que podáis disfrutar de esta obra maestra.
A día de hoy es una película que resulta difícil de visionar "legalmente" debido a los problemas de propiedad. De producción suizo-española, la cinta cuenta con nacionalidad suiza pero aún se disputan los temas de distribución, etc... Pero como en los tiempos que corren, eso no ha de ser ningún problema, aquí os dejo el enlace de YouTube para que podáis disfrutar de esta obra maestra.
Per qualche dollaro in più (El bueno, el malo y el
feo) (1965)
Género: Western
País: Italia
Director: Sergio Leone
Sinopsis: Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el
terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo
fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del
territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del
intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en
clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa.
Crítica: Los personajes que plasma la cinta son
anti-heroes con su propio sentido de justicia pero que a su vez están
estereotipados reflejando que el bien y el mal son relativos. La fotografía de
este western es excepcionalmente brillante (como todas en la Trilogía) y plasma la
época con un estilo bastante acogedor. Por ultimo, la interpretación de Clint
Eastwood ( en las tres partes) creo todo un icono cultural en el cine.
Especialista en chamacas
(1965)
Trailer: No tiene
Género: Comedia Romántica.
País: México.
Director: Chano Urueta
Sinopsis: Un joven médico atiende la clínica de su padre donde Diana, una
cantante es llevada de emergencia. Después de operarla, Jaime se enamora de
Diana y decide acompañarla a lanzar la caravana artística, donde sustituye a un
cantante y riñe por celos con Javier, un mujeriego que trata de conquistar a
Diana.
Crítica: Calificado su director como “una especie de zar en el cine mexicano y
uno de los hombres más poderosos del séptimo arte”, logra una muy buena
película, que cumple a la perfección su función de entretener.
El bueno, el malo, y el feo (1966)
Género: Western
País: Italia
Director: Sergio Leone
Sinopsis: Los protagonistas son tres cazadores de recompensas que buscan un
tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así
que los tres colaboran entre sí, al menos en apariencia.
Crítica: Uno de los mejores y más populares spaghetti westerns del director y
guionista italiano Sergio Leone es "El bueno, el feo y el malo", un
título que, junto a trabajos anteriores del autor transalpino como "Un
puñado de dólares" y "La muerte tenía un precio", consiguieron
hacer de Clint Eastwood una estrella en todo el mundo y convertir a Leone en
uno de los nombres fundamentales de la historia del género.
Alfie (1966)
Género: Comedia
País: Reino Unido
Director: Lewis Gilbert
Sinopsis: Alfie (Michael Caine), un cockney londinense que trabaja como chófer
en una empresa de coches de alquiler, es famoso en la ciudad por ser un galán
seductor e irresistible. Sus numerosas conquistas le hacen ver lo deliciosa que
es la vida de soltero; además, todas las chicas desean que sus nombres figuren
en esa lista de honor, de la que Alfie se siente tan orgulloso.
Crítica: Lo más endeble del film es el acentuado de la moraleja condenatoria.
Lo mejor, las interpretaciones de todos los personajes implicados en la
historia sobresaliendo la prodigiosa actuación de Caine que sería nominado al
Oscar de Hollywood al igual que Vivien Merchant, la actriz que interpreta a la
mujer de su amigo del hospital.
Operación plus ultra
(1966)
Trailer: No tiene
Género: Comedia Dramática
País: España
Director: Pedro Lazaga
Sinopsis: Transcurre la década de los sesenta y una emisora de radio madrileña
pone en marcha los premios "Plus Ultra", para seleccionar a niños
distinguidos por su heroísmo, su abnegación o su sacrificio por los demás.
Cuando el comité organizador se reúne, sus miembros también piensan en el
premio que ha de recompensar a los jóvenes: un viaje por toda la geografía
española. Durante la ruta sus vivencias consiguen hermanarles en un sólo
espíritu, a pesar de sus distintos orígenes.
Crítica: Esta película es una dramatización (seguramente muy idealizada) en
forma de comedia familiar con subtramas melodramáticas de un programa de la SER homónimo, en el que se
llevaron de excursión a un grupo de niños que habían hecho una buena obra, en
un viaje muy de la época: beatería, orgullo nacional, etc.
Un hombre y una mujer
(1966)
Género: Romance
País: Francia
Director: Claude Lelouch
Sinopsis: Anne es una joven viuda que tiene una hija pequeña y cuyo marido
murió durante el rodaje de una escena peligrosa. Ella también trabaja en el
mundo del cine. Jean-Louis Duroc es también un joven viudo que tiene un hijo de
corta edad; es un hombre más bien triste e introvertido.
Crítica: Lelouch acertó al escoger al gran Jean-Louis Trintignant y a la bella
Anouk Aimée, los dos dan todo en sus personajes, el uno más apasionado y la
otra más fría, son como dos “polos opuestos, pero a su vez iguales”. En muchas
escenas, Lelouch procura que los actores muestren una sensación de frío donde
se encuentran en determinada escena, el propósito es que luego se junten para
crear calor humano. Un filme de aquellos que te motivan a seguir apostando por
el amor, especialmente en estos tiempos de tanto egoísmo.
Batman (1966)
Género: Acción
País: Estados Unidos
Director: Leslie H. Martinson
Sinopsis: Adaptación a la gran pantalla del popular cómic de Bob Kane, que ese
mismo año y con los mismos protagonistas conocía una exitosa versión en formato
de serie de televisión que duraría dos años en la pequeña pantalla. Batman y
Robin se enfrentan a un grupo de criminales entre los que se encuentran sus
eternos rivales Joker y El Pingüino, quienes se han apoderado de un sofisticado
artilugio para dominar el mundo.
Crítica: En los 60 esta película sirvió para que multitud de personas se
divirtieran y disfrutaran de las andanzas de dos superhéroes con trajes de tela
y con decenas de artilugios desternillantes. Riánse ustedes del Batpod de El
Caballero Oscuro y gocen de la lancha motora y del descapotable de Batman.
Con una banda sonora que ha pasado a la Historia y ha sido fruto de las parodias más
absurdas de la televisión como la que le hicieron Los Simpsons, tanto la serie
como la película han sido declaradas como obras de culto de la diversión
sesentera donde Adam West, un guapo actor de aquellos años que hizo famoso al superhéroe
de Bob Kane, parece recordar al peor Roger Moore de las películas de 007
(doblado también por el gran Constantino Romero). Como olvidar a Alfred, un
mayordomo con gafas de culo de vaso con pinta de todo menos de gentlemen inglés.
El graduado (1967)
Género: Drama
País: Estados Unidos
Director: Mike Nichols
Sinopsis: Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar
sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la
hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne
Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante.
Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora
Robinson, todo se complica.
Amor en el aire (1967)
Fragmento: https://www.youtube.com/watch?v=N-weGWNzCQ4
Género: Musical / Comedia
País: España / Argentina
Director: Luis César Amadori
Sinopsis: Un argentino viaja a España para iniciar sus estudios. Durante el vuelo, causa tantos trastornos a una azafata, que es despedida. En casa, la ex azafata descubre unos vestidos de teatro de su abuela, y decide probar suerte ante un representante de artistas. Allí se encontrará con el chico que causó su despido. Ambos logran actuar en Barcelona, pero el padre del muchacho asiste a la actuación, quedando sorprendido, ya que creía que su hijo estaba en Madrid estudiando.
Crítica: Una co-producción hispano-argentina que se construyó a la medida de sus dos protagonistas, supuestos ídolos juveniles de ambos países. Su previsible trama, la pobreza de unos números musicales sin gancho alguno y una realización casi inexistente constituyen los dudosos atractivos de un producto que ya resultaba viejo en el momento de su rodaje.
Edipo Rey (1967)
Género: Drama
País: Italia
Director: Pier Paolo Pasolini
Sinopsis: Edipo, hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas, es abandonado de niño
para que se muera, al conocer por una profecía que será el asesino de su padre.
Pero el niño es salvado y adoptado por el rey de Corinto. Sin conocer sus
orígenes, regresa a Tebas cuando ya es adulto y se cruza en su camino con Layo.
Tras una discusión, lo mata, sin saber que era su padre. Posteriormente contrae
matrimonio en Tebas con la viuda del rey, es decir, su propia madre.
Crítica: Pasolini revela su modernidad al trasladar los
problemas del hombre actual a un mito clásico: la ceguera final de Edipo (un
“inocente” perseguido por un destino adverso y cruel) simboliza la incapacidad
del hombre contemporáneo para “ver” -o al menos intentar comprender- las
situaciones en las que se encuentra, a veces dramáticas y terribles; un hombre
que vive las mismas contradicciones y al que la verdad, si bien es clara a sus
ojos, le parece de tal modo absurda e incomprensible que se vuelve ciego como
si fuera más fácil no verla. Ése es el verdadero “complejo" de Edipo,
aunque el director enfatiza las implicaciones psicológicas y morales. El
intento autobiográfico (que el director nos desvela sutilmente en el prólogo y
el epílogo) es evidente en su planteamiento y resolución. De hecho, con Edipo
rey, Pasolini comenzará una labor de denuncia cada vez más manifiesta que
tendrá su máxima expresión en Saló. En definitiva, Pasolini hace las
veces de Sófocles hasta el punto que ya no se sabe cuál es el “clásico” -si la
tragedia griega o la película- en el sentido de Italo Calvino cuando dice que “un
clásico no termina de decir aquello que quiere decir” y “es lo que no te puede
ser indiferente y te sirve para definirte a ti mismo en relación
a él y en contraste con él”.
El libro de la selva
(1967)
Fragmento: https://www.youtube.com/watch?v=2hOEvydxW7g&index=1&list=PLZMdItaEYzsxnyyjqwAxQNlbv9nMzT9fS
Género: Animación
País: Estados Unidos
Director: Wolfgang
Reitherman
Sinopsis: Tras la muerte de sus padres, Mowgli, un niño de apenas dos años,
queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno
de la manada, Mowgli es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a
desenvolverse por sí mismo en la selva.
Crítica: De esta cinta lo que hay que destacar sin lugar a dudas es su
partitura llena de melodías con intenso ritmo y sutil encanto.
También la idea que se sustenta detrás del relato, que pregona lecciones morales tales como el sentirnos felices con lo poco que la vida puede darnos, el saber identificar y ocupar el lugar que uno debe desempeñar en este mundo y las constantes referencias a la solidaridad, valentía y la amistad, hacen de esta cinta un importante referente como material discursivo profundo para la reflexión tanto para niños como para adultos.
Una cinta entretenida. Quizás peque de infantil porque el tenor de las variantes son simplonas. Pero sus escenarios coloridos y el humor de sus situaciones mantienen sin duda enganchados a los más pequeños y... a los más grandes
También la idea que se sustenta detrás del relato, que pregona lecciones morales tales como el sentirnos felices con lo poco que la vida puede darnos, el saber identificar y ocupar el lugar que uno debe desempeñar en este mundo y las constantes referencias a la solidaridad, valentía y la amistad, hacen de esta cinta un importante referente como material discursivo profundo para la reflexión tanto para niños como para adultos.
Una cinta entretenida. Quizás peque de infantil porque el tenor de las variantes son simplonas. Pero sus escenarios coloridos y el humor de sus situaciones mantienen sin duda enganchados a los más pequeños y... a los más grandes
Ya tiene comisario el pueblo (1967)
Película completa: https://www.youtube.com/watch?v=YPwvtJp-vUw
Género: Comedia
País: Argentina
Director: Enrique Carreras
Sinopsis: La película narra las desventuras de un comisario corrupto que
convierte a su pueblo chico en un infierno grande.
Crítica: No encontramos.
El planeta de los simios
(1968)
Género: Aventuras
País: Estados Unidos
Director: Franklin J.
Schaffner
Sinopsis: George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de
una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un
planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin
embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios
mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen
de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre
horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que
eliminarlo.
Crítica: Todo un clásico de la Ciencia-Ficción que, a pesar de haber trascendido
como una película "intelectual" sobre la condición del hombre, no es
sino una entretenidísima película de aventuras con uno de los finales más
comentados de la historia del cine. Excelente diseño de producción y gran
fotografía de Leon Shamroy para un film que obtuvo dos nominaciones al Oscar
(mejor vestuario y mejor banda sonora) y un considerable éxito de taquilla (en
USA fue el 7º con mayor recaudación del año 1968).
El bebe de Rosemary (1968)
Género: Terror
País: Estados Unidos
Director: Roman Polanski
Sinopsis: Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se mudan a un edificio
situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una
maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos
vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro,
los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada,
lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha
dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a
sospechar que su embarazo no es normal.
Crítica: La obra maestra de Polanski. El espectador se ve abocado a una
pesadilla que le desborda y le encoge el ánimo como pocas veces ante una
pantalla. El auténtico terror se hace presente con la máxima de sugerir siempre
no mostrando jamás. Una maravilla
El caso Thomas
Crown (1968)
Género: Drama
País: Estados Unidos
Director: Norman Jewison
Sinopsis: Thomas Crown (McQueen), un millonario de Boston, un hombre que se ha
hecho a sí mismo, se aburre de la vida que lleva. Para huir de la rutina,
prepara un golpe perfecto: robar un banco y marcharse después a Brasil. Reúne a
un grupo de delincuentes, deposita tres millones de dólares en un banco suizo y
da el golpe sin dejar pistas. De esclarecer el caso se ocupará una
investigadora de una compañía de seguros (Dunaway).
Crítica: Entretenida mezcolanza entre película de robos y romanticismo, a
pesar del excesivo empleo del split screen por parte de su director Norman
Jewison y del montador Hal Ashby, futuro director de películas tan interesantes
como "El último deber" o "Shampoo".
El film se puede dividir en dos partes, la primera es una caper movie dotada de un notable sentido de la intriga y tensión y la segunda, la más extensa, una especie de juego de gato y ratón empapado de romanticismo y sensualidad, significado en la excelente y erótica secuencia de la partida de ajedrez culminada con un dilatado beso lisérgico.
El film se puede dividir en dos partes, la primera es una caper movie dotada de un notable sentido de la intriga y tensión y la segunda, la más extensa, una especie de juego de gato y ratón empapado de romanticismo y sensualidad, significado en la excelente y erótica secuencia de la partida de ajedrez culminada con un dilatado beso lisérgico.
La noche de los muertos vivientes (1968)
Género: Terror
País: Estados Unidos
Director: George A. Romero
Sinopsis: as radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno
terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para
alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde
Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja.
Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse
de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un
golpe en la cabeza.
Crítica: Interpretada por actores desconocidos, expuesta con consciente
desmaña y espíritu de cinema verité en tono documental, impetuosamente montada
y fotografiada en un caliginoso blanco y negro en su búsqueda de conceder mayor
crudeza a la historia, "La
Noche De Los Muertos Vivientes" es un clásico
indiscutible del cine de terror, simiente de toda una subcultura dentro del
estilo de terror sanguinolento denominado gore y circunscrito genéricamente en
los denominados "splatter films".
El gran silencio (1968)
Género: Western
País: Italia
Director: Sergio Corbucci
Sinopsis: Tras ver morir a su marido a manos de un despiadado cazarrecompensas,
una mujer contrata a un mercenario, apodado Silencio, para que acabe con el
asesino de su marido.
Crítica: Además de un buen cine reflexivo, onírico, alegre, polémico y cómico,
Italia también nos regaló esta versión tan peculiar de las películas de
vaqueros en lo que se convino en llamar, con una evidente intención de
ridiculizar, spaghetti western. Desarrollado entre las décadas de los 60
y los 70, lo que en un principio surgió como una corriente de bajo presupuesto
y mala calidad que se inclinaba hacia la serie Z, hoy puede presumir de propia
denominación de origen, más como un género de los grandes que como un subgénero
minoritario.
El profesor hippie (1969)
Género: Comedia
País: Argentina
Director: Fernando Ayala
Sinopsis: Un profesor de un colegio nacional de ideas renovadoras, se enfrenta
con los directivos para que los alumnos puedan realizar un festival artístico
en el salón de la escuela.
Crítica: Se enmarca en la línea de la comedia ligera (bajo presupuesto, un
solo actor importante, grupos musicales de moda…) se hacían con el ánimo de
ofrecer un rato entretenido ¡y a fe que lo logra!, pero también servían de
ocasión para decir unas cuantas cosas sobre política, educación, relaciones
familiares… y/o sobre la obtusa sociedad que todavía caminaba a sus anchas.
Mi noche con Maud (1969)
Género: Drama
País: Francia
Director: Éric Rohmer
Sinopsis: Jean-Louis, un ingeniero católico de treinta años, descubre un día a
la salida de misa a Françoise, una mujer rubia, y presiente que algún día se
casará con ella, pero la pierde entre la multitud. Por otra parte, su viejo
amigo Vidal, marxista convencido, lo lleva a casa de Maud, una bella
divorciada.
Crítica: Una de las más grandes películas del maestro Rohmer, ejemplo de cine
vital, imaginativo, que hace de la lucidez su mejor arma (...) puesta en escena
desnuda y franca, pero de milimétrica planificación, de insólita belleza
plástica
La mansión de los siete placeres (1969)
Trailer: No tiene
Género: Cine Negro
País: Estados Unidos
Director: Phil Karlson
Sinopsis: En Copenhague, el conde Massimo Contini, jefe de una poderosa
organización criminal, acaba de dar un gran golpe: el asalto a un tren que
transportaba mil millones de dólares en oro. Después del robo, organiza la
operación "Rimbaud", que consiste en transportar el botín a Londres.
La investigación del caso le es encomendada a un peculiar espía, tan hábil en
su trabajo como con las
Crítica: E la cuarta y última entrega de la serie de parodias de espías de
Matt Helm. En este caso, se toman conceptos de dos novelas de Hamilton; pero
mientras The Wrecking Crew literariamente trataba de Helm cazando a un cerebro
criminal en Suecia (de nombre Caselius, como el personaje de Albert Salmi en
The Ambushers) aquí se inventa un robo billonario de lingotes de oro que pone
en peligro a la economía
mundial. Y a pesar de
tomar ideas de dos libros, no se obtiene un guión medianamente decente, o
siquiera un film entretenido.
Satyricon (1969)
Género: Drama
País: Italia
Director: Federico Fellini
Sinopsis: En la Roma
del siglo primero después de Cristo, dos estudiantes, Encolpio y Ascilto,
discuten sobre su propiedad sobre el adolescente Gitone. El niño escoge a
Ascilto. Sólo un terremoto salva a Encolpio del suicidio. A partir de entonces,
Ascilto vivirá una serie de aventuras y desventuras para conocer nuevos amores.
Crítica: ¿Quién sino Fellini era el director más idóneo para adaptar "El
Satiricón", una de las obras capitales de la literatura latina? La
desbordante imaginación del maestro italiano, su portentosa creatividad, era
requisito indispensable para lograr dar aliento y vida, carne, sangre y semen,
a los personajes que protagonizan las inolvidables aventuras de la novela de
Petronio.
Easy rider (1969)
Género: Drama
País: Estados Unidos
Director: Dennis Hopper
Sinopsis: Dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje hacia Nueva
Orleáns. Cruzan todo el país con la intención de descubrir América. Después de
vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, Billy y Wiatt (alias Capitán
América) asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van
encontrando con personajes de lo más estrafalario, entre ellos un ranchero y su
familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ser arrestados en un
pueblecito por parar sin un permiso. Su compañero de celda, un abogado borracho,
les hace un gran favor sacándoles de la cárcel y luego decide unirse a ellos.
Crítica: Sin lugar a dudas, la actuación de Jack Nicholson es lo más loable de
la cinta, destacando ese diálogo acerca de qué le ocurre al mundo. Por un lado
la música utilizada es buena, ya que con sus letras viste muy bien la forma de
vida de los moteros, pero, por otro lado, tal vez los cambios de escena y de
banda sonora es muy forzada en ciertos puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario