Al comenzar la década del 60, ya se han registrado
cambios sustanciales. En primer término, los elencos estables y las orquestas
exclusivas de las emisoras son absorbidos por la televisión, que además ha
ganado la batalla por la ficción folletinesca. Los programas en vivo tienden a
menguar; la información y la música se convierten en protagonistas del discurso
radiofónico. El medio se posiciona cómodamente en el horario matutino, franja a
la que recurre una audiencia ávida de obtener noticias recientes de primera
mano.
En cuanto a la estética, se impone un código más informal y cómplice, en el que destacan Fontana Show, La Gallina Verde, El Diablo Cabo y a partir de 1967 Rapidísimo de Héctor Larrea
“Rapidisimo” Hecto Larrea
En 1967 inició el programa radial Rapidísimo, que permaneció 30 años, pasando por las radios El Mundo, Continental yRivadavia. El nombre se debe a que el programa duraba media hora. El presentador produjo varias innovaciones; incluyótango, canciones melódicas y folklore, estilos de música que no se acostumbraban escuchar en aquella época.
HECTOR LARREA PRESENTA A CARLOS GARDEL EN SU PROGRAMA "RAPIDÍSIMO"
“Fontana
Show” Cacho Fontana
Fontana imaginaba un espectáculo de 10 a 11 de la mañana, de lunes a viernes. Decidió entonces que, además de locutor, sería productor. Negoció con el Departamento Comercial de Radio El Mundo la compra de aquel horario que imaginaba, y asumió la responsabilidad artística y comercial del espacio. La propuesta era hacer un “show”: música, información, deportes, actualidad, humor, reportajes, horóscopos... Dos locutoras-animadoras, hoy históricas, aceptaron compartir el proyecto: María Esther Vignola y Rina Morán. Así nacía el Fontana Show, y fue una verdadera aventura. Ese nuevo esquema, ese “armado”, esa apertura de las mañanas, despertó el interés de los oyentes y alcanzó niveles de audiencia increíbles, tornándose un formato que, aún con el paso de los años y a pesar de los giros de las épocas, quedó establecido como la fórmula de las mañanas.
Fontana imaginaba un espectáculo de 10 a 11 de la mañana, de lunes a viernes. Decidió entonces que, además de locutor, sería productor. Negoció con el Departamento Comercial de Radio El Mundo la compra de aquel horario que imaginaba, y asumió la responsabilidad artística y comercial del espacio. La propuesta era hacer un “show”: música, información, deportes, actualidad, humor, reportajes, horóscopos... Dos locutoras-animadoras, hoy históricas, aceptaron compartir el proyecto: María Esther Vignola y Rina Morán. Así nacía el Fontana Show, y fue una verdadera aventura. Ese nuevo esquema, ese “armado”, esa apertura de las mañanas, despertó el interés de los oyentes y alcanzó niveles de audiencia increíbles, tornándose un formato que, aún con el paso de los años y a pesar de los giros de las épocas, quedó establecido como la fórmula de las mañanas.
Radio
Colonia, Uruguay
Durante la dictadura autodenominada Revolución Argentina (1966-1973), con la generalización de la censura, se hizo habitual en el público argentino informarse a través de Radio Colonia, ubicada en Uruguay pero con importante llegada a Buenos aires y sus alrededores, volviéndose famoso su locutor Ariel Delgado y su eslogan acostumbrado: "Hay más informaciones para este boletín".
Durante la dictadura autodenominada Revolución Argentina (1966-1973), con la generalización de la censura, se hizo habitual en el público argentino informarse a través de Radio Colonia, ubicada en Uruguay pero con importante llegada a Buenos aires y sus alrededores, volviéndose famoso su locutor Ariel Delgado y su eslogan acostumbrado: "Hay más informaciones para este boletín".
ARIEL DELGADO - HAY MAS INFORMACIONES
Carburando
Se ponía en marcha una carrera ininterrumpida de 50 años, manteniendo el liderazgo absoluto en las preferencias del público, que se hace extensivo hasta la actualidad, a través de sus distintos medios.
Ademas de Carburando existían otras opicones, como Carlos Legnani con Campeones en el camino y la dupla Oscar Gañete Blasco – Pérez Trigas con Emoción en las rutas
Musicales
La cabalgata musical Gillette, la primera en
emitir un tema de Los Beatles, denominados entonces "Los
escarabajos". Es el primer programa grabado con comerciales ambientados
incluidos en la estructura del cicloEl sector juvenil se inclinó también por propuestas como Música en el Aire o Escalera a la fama, donde se difundió a los integrantes del Club del Clan
En tanto que el repertorio folklórico encontró en Argentinísima de Julio Márbiz o El mundo de la guitarra de Antonio Carrizo vehículos notables para su propia difusión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario